La arquitectura soviética destaca por la monumentalidad, funcionalidad y sobre todo por el tamaño de sus construcciones, ¿Cómo decidiste fijarte en algo supuestamente menor como las paradas de autobús?
Decidí empezar con este proyecto en uno de mis viajes por tierras de las antiguas repúblicas soviéticas. En un principio no era esa la idea de aquel viaje pero tras sucesivos viajes fui reuniendo poco a poco fotografías de diferentes paradas, todas ellas con un diseño único y, tras quince años de viajes por aquellos países, se ha ido convirtiendo en uno de mis proyectos principales.
¿Podrías explicarnos cómo fue el proceso de creación del mismo? ¿Ha habido un trabajo documental previo para localizar los lugares en los que se encontraban estas estaciones?
Al principio no fue algo premeditado. Conducía por aquellas carreteras y de vez en cuando me encontraba con alguna de esas curiosas construcciones. Según el proyecto iba avanzando el proyecto, refinaba más las zonas que quería visitar mediante búsquedas en Google, preguntando también a la gente local si sabían de la existencia de alguna parada de autobús que tuviera algo de especial, hablando con taxistas y también conduciendo bastante.
¿Tuviste la oportunidad de hablar con la gente local que hace uso de las distintas paradas que fotografiaste? ¿Qué impresión tienen de ellas? ¿Lo ven como algo especial a preservar o la fuerza de la rutina de verlas a diario hace que les resulten indiferentes?
Algunas personas nunca las han encontrado especialmente fascinantes, probablemente por ser algo que simplemente lo ven a diario. Sí me han mostrado su interés por el proyecto que estaba realizando pero para ellos es simplemente algo normal que han visto durante toda su vida, algo lógico por otra parte. Yo cada vez que me he encontrado con una de ellas, a la hora de fotografiarlas siempre he intentado hacerlo de forma que aparecieran lo más hermosa posible, aunque en muchas ocasiones me las haya encontrado bastante deterioradas, ya que en su conjunto son un alarde de creatividad habido en el pasado.
¿Viste algún tipo de influencia en estas construcciones alguna influencia en su diseño que pudiera provenir de fuera de la Unión Soviética? ¿Cómo fue posible que bajo un régimen como el soviético se construyeran tales delirios arquitectónicos?
La verdad es que hay montón de paradas que además han sido diseñadas en muy diferentes estilos. Se trata de construcciones que se encuentran en países diferentes y en ocasiones muy alejados entre sí. Algunas de ellas son de un estilo férreamente brutalista donde solo prima la funcionalidad y en cambio en otras sí se perciben influencias de la cultura local de las regiones o países en las que se encuentran. Siendo construcciones menores es probable que las regulaciones que en los proyectos de grandes edificios eran inflexibles se relajaran un poco a la hora de llevar a cabo proyectos más pequeños como estas paradas.
¿Cuál crees que será el futuro de estas paradas de autobús? ¿Los tiempos modernos las sustituirán con nuevas construcciones, más funcionales y con mejores materiales o percibes un interés en los lugares en los que se encuentran para que sean preservadas?
Sí es cierto que he visto muchas de esas paradas en bastante mal estado debido al paso del tiempo y es probable que poco a poco vayan siendo sustituidas, aunque también es verdad que en algunos lugares he visto un interés real en preservarlas, habiéndose pintado o restaurado para que aparezcan en todo su esplendor aunque desgraciadamente son las menos.