X
    Categories Entrevistas

«Luces y Sombras en Donostia». Primera exposición fotográfica de Álvaro Velázquez Gardeta

 

El fotógrafo donostiarra Álvaro Velázquez Gardeta presenta durante este verano una colección de fotografías que componen su primera exposición, «Luces y sombras en Donostia» la cual puede verse en el Café Caravanserai. Imágenes que pretenden aportar su visión personal sobre su ciudad, San Sebastián, uno de los lugares más fotogénicos del mundo.

 

Cuéntanos de dónde viene tu afición por la fotografía.

Viene de hace bastante tiempo. Recuerdo de pequeño ver a mi aitona (abuelo), siempre con la cámara de fotos. Me quedaba alucinado por el blanco y negro, la fuerza y sentimientos que transmite. De ahí viene mi afición a la fotografía y mi querencia por el blanco y negro. Luego, por diversos motivos no empecé en serio hasta hace cosa de seis años, cuando me regalaron mi primera réflex y saltó de  nuevo la curiosidad, pero no estaba conforme con eso, pues quería hacer fotos como las de las revistas, libros, exposiciones. Entendí que debía estudiar, así me animé e hice un curso de fotografía en Donostia. Al hacerlo, salió el alien fotográfico que tenía dentro, aprendí el manejo manueal de la cámara, aún lo estoy aprendiendo, soy de los que piensan que todos los días se aprende algo y que nunca se termina de aprender. Salía a hacer fotos siempre que podía e intentaba cada foto varias veces. Es la fórmula del ensayo-error hasta ensayo-acierto. Siempre que puedo, salgo con mi cámaras, una réflex, una sin espejo y el móvil. El tema de hacer fotos con el móvil es una cosa que mucha gente no se la toma en serio, pero, en realidad se pueden hacer fotografías muy muy buenas con el móvil, se puede llegar a comparar con una réflex, de hecho yo las hago, bueno, lo intento.

 

¿Cómo surge la idea de montar una exposición fotográfica y qué nos podremos encontrar en ella?

La idea de montar una exposición la tenía hace un tiempo. Me picaba la curisidad sobre todo por poder mostrar a la gente mis fotografías. Luego se dieron una serie de circunstancias por las cuales abandoné este proyecto. Al cabo de unos meses retomé el tema al leer un artículo de una fotógrafa, Ainara Garcia, con la cual hice otro curso. Este artículo me devolvió el ánimo y el interés por hacer la exposición y el resultado está ahí. La exposición, que es en blanco y negro, está compuesta por diecinueve fotografías. Son fotografías de San Sebastían, algunas son las típicas, pero en otras intento darle otra visión, es decir, fotografías hechas desde otros ángulos u otra perspectiva. Lo que intento es transmitir lo mismo que sentí yo al hacerlas. Además me acuerdo perfectamente del momento y mi estado de ánimo al hacer cada una de ellas.

 

¿Has contado con alguna otra opinión aparte de la tuya propia a la hora de hacer la selección de lo que querías exponer?

Para hacer esta exposisión he contado con la grán ayuda de la antes mencionada fotógrafa Ainara Garcia con la cual hice el curso y ha hecho que esto de la fotografía sea como una droga para mí. Ella me animó ha preparar y me aconsejó hacerla en blanco y negro. Hice una selección de las fotografias y ella sin pestañear, me dió el empujón. Desde aquí quiero agradecerle toda la paciencia y el tiempo que me ha dedicado.

 

Viajes, fotografía de calle, paisajes, arquitectura… tu obra es bastante ecléctica en cuanto a temáticas y géneros, ¿te gusta probar diferentes cosas o estás en el proceso de buscar tu propio estilo?

Mi obra es bastante ecléctica, como mencionas. Me gusta la fotografía en general, dentro de los diversos géneros dentro de la fotografía sí que tengo mis preferidos, aunque todavía no he probado todos, pero lo que más me gusta es innovar y darle un toque diferente, mi toque. Para mí el estilo no está en elegir el tipo de fotografía, sino en darle tu propio sello de identidad. Intento ver las cosas desde otro punto de vista. Como dice una amiga mía, todo depende de la perspectiva. Me encanta probar diferentes cosas, equivocarme y aprender de ello. No creo que sea un pérdida de tiempo el equivocarse. Otra característica en mi trabajo es que prefiero la fotografía sin retoques, tal y como sale de la cámara. Sí puedes retocar el horizonte o alguna cosa puntual, pero poco más. Eso es lo que me gusta, que no está reñido con los fotógrafos que les gustan los retoques.

 

¿Tienes algún referente en el ámbito de la fotografía? ¿Algún autor a quien te quieras parecer o al menos tomarlo como punto de partida para evolucionar a partir de él?
Como referentes fotográficos tengo varios. Siempre que puedo estoy viendo y fijándome en fotografías. Hay muchas de ellas que al verlas pienso en las diferentes formas o ángulos de las cuales se podría haber tomado esas fotografía. Aunque hay muchas veces que, o haces la foto o se pierde, así que no hay tiempo que perder. Entre los mumerosos fotógrafos que sigo, os comento algunos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Larry Burrows, Roland Fischer o Margaret Bourke-White, aunque me sienta mal olvidarme de algunos de ellos.

 

Probablemente habrá aficionados a la fotografía que barajan la idea de organizar una exposición con su trabajo, ¿qué consejos les darías y qué no le recomendarías?

A los aficionados a la fotógrafía que han pensado alguna vez en organizar una exposicion, les aconsejaría que la hiciesen sin ningún lugar a duda, ya que la satisfacción personal es muy grande, yo lo compararía como la de un escritor que publican su libro. Para organizar algo así hace falta estar convencido y dejar atrás todos los miedos, yo, hasta el último momento tuve dudas, pero realmente ha valido la pena, eso sí, hace falta tiempo y dedicación. Que es lo que no recomiendo. No recomiendo no hacer o no plantearse una exposición. Así que amigos fotógrafos, ya estáis tardando para preparar la vuestra.

 

 

«Luces y sombras en Donostia» estará expuesta hasta el 1 de septiembre en el Caravanserai Café Donosti

http://www.parpadeaconalvaro.com/

David Tijero Osorio:
Related Post