Nuevo título del escritor bilbaíno afincado en Madrid Juan Carlos Márquez, Premio Euskadi de Literatura en castellano 2012, en el que a partir del trabajo fotográfico de Agurtxane Concellón, reportaje que le valió ser finalista en los Premios “Sony World Photography 2013” ha creado toda una novela.
Un trabajo gestado de una forma original pues el mismo nació a partir de la propuesta de la editorial Tropo de crear una historia a partir de unas fotografías para de ese modo continuar con la colección de libros ilustrados que Carlos Castán y Dominique Leyva (“Polvo en el neón”) iniciaron en el año 2013.
Un proyecto que ha resultado novedoso para el escritor, habituado a empezar sus historias desde cero y en el que ha tenido que hacer acopio de numerosa documentación para crear los personajes y situar la trama de la historia en el gélido e inhóspito paisaje que retratan las impactantes imágenes de Concellón.
La historia se desarrolla en un mundo hostil y en un tiempo indefinido, en donde hombres y perros, transitan marcados desde su nacimiento por unas duras condiciones de vida en el que la supervivencia puede llegar a tener mucho de azar. Nada sobra en la narración, libre de descripciones superfluas. Todo es contundente en ella, causando en ciertas partes de la misma un hondo desasosiego en el lector, e impregnada toda ella de una sensación de melancolía y fatalidad, alcanzando a su vez una cruda belleza en la manera en que la historia y las vicisitudes de sus personajes son narradas.
También a destacar el esfuerzo que la editorial ha hecho llevando a la excelencia el diseño y acabado del libro como objeto, creando artículos de valor añadido y que puede ser tomado como una forma de plantar cara al empuje con el que la edición digital ha irrumpido en los últimos tiempos en el panorama literario.
“Lobos que reclaman la noche” Juan Carlos Márquez Ed. Tropo, 105 páginas 18 euros.
Reseña publicada en el número de junio-julio de AUX Magazine (www.auxmagazine.com)