Hace ya unos meses que una concurrida esquina de Bilbao La Vieja tiene nuevos inquilinos. La grata noticia de que una nueva librería abría en el barrio fue un pequeño acontecimiento de una zona de Bilbao que vive inmersa en un proceso de transformación continuo. Hablamos con sus responsables para saber más de cómo se decidieron a comenzar este proyecto.
¿Quiénes están detrás del proyecto de La Ilusa? Habladnos un poco de vosotros y cómo surgió la idea de abrir un establecimiento de estas características.
La IIusa somos Beatriz y Sergio, hermanos, que durante un tiempo nos estuvimos planteando la idea de montar nuestro propio negocio, un proyecto propio. Entonces la pregunta fue, ¿y si montamos una librería? Beatriz viene del mundo de la fotografía y ahora estudia Historia del Arte y Sergio ha trabajado hasta el momento en el entorno audiovisual. Los libros, nuestra fuente de formación e inspiración, son el punto en común de algo que nos gusta a los dos. Así que la idea de la librería, pero más entendida como un espacio cultural, nos pareció muy interesante para compartir y además poder desarrollar nuestros intereses como creativos también. Con la pandemia, ese “y si…” se fue haciendo más grande, comenzamos a trabajar en el proyecto más seriamente y poco a poco fue tomando forma durante un año. Y aquí estamos.
¿Es La Ilusa algo más que una librería? ¿Qué podrá encontrar quien os visite?
Creemos que sí, aunque los libros son el principal eje. Nos gusta hablar de un espacio cultural, un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en las artes y las letras (y así lo dejamos claro en el cartelón). Además de libros ahora mismo contamos con trabajos de ilustración o collage (en breves iremos también introduciendo fotografía) de artistas principalmente locales y así como proyectos que trabajan en otros formatos como puede ser el textil. Por otro lado, como ya hemos dicho queremos utilizar el espacio lo máximo posible para convertirlo en un lugar de encuentro con charlas, talleres, presentaciones y todo lo que surja.
¿Qué conclusiones podéis sacar de estos primeros meses de andadura? ¿Cómo ha sido el recibimiento en el barrio?
No podemos estar más contentas la verdad, el barrio nos ha recibido con los brazos abiertos y han sido un gran apoyo estos meses. Y la principal conclusión que tal vez podemos sacar es que es imposible sacar conclusiones. Nos hemos encontrado ante un día a día que no repite patrones y eso lo convierte en un proyecto muy excitante, aunque también estresante a veces. Lo importante es seguir trabajando para ir mejorando un poquito cada día.
¿Tenéis un cliente tipo? ¿Cómo suele ser? ¿Viene con las ideas claras o busca más dejarse asesorar a la hora de comprar un libro?
Tenemos una variedad interesante de clientes y eso hace del proyecto algo todavía más bonito. Creemos que lo que nos une es la curiosidad y el amor por los libros. Hay gente dispuesta a dejarse sorprender por un libro que no esperaba y por supuesto están los que y las que lo tienen claro y nos piden un libro en concreto que si no lo tenemos en tienda intentamos conseguírselo sin problema.
Al igual que otras zonas de la ciudad, Bilbao La Vieja está en pleno proceso de gentrificación y probable futura turistificación, un proceso que parece tan inevitable como promovido desde diversos ámbitos, ¿veis en este proceso una ventaja para la continuidad de una tienda de estas características o más bien un riesgo por los efectos negativos que esta tendencia suele conllevar?
Este es un tema siempre complicado. En líneas generales pensamos que la gentrificación no trae nada bueno ya que principalmente beneficia aquellos con otros intereses que van mucho más allá de las personas que habitan las ciudades/barrios. Se habla mucho de Bilbao La Vieja como el So-Ho bilbaíno, como un barrio cool, alternativo… todas esas acepciones nos producen un poquito de rechazo porque son peligrosas. Lo cool trae consigo por ejemplo que haya personas que quieran hacer negocio con cada piedra del barrio y entre otras cosas eso conlleva subida de alquileres, por ejemplo. ¿podríamos hacer frente a un alquiler inflado vendiendo libros? Pues la respuesta es un rotundo no. Lo que es necesario son políticas que beneficien a los comercios para que podamos seguir adelante haciendo barrio. La gente tiene que entrar al barrio y quererlo en su diversidad porque hay otros negocios muy interesantes que no pueden ser solo una moda cool.
Por último, ¿algún fotolibro que tengáis a la venta en la librería y podáis recomendarnos?
Vamos a recomendar Antifémina, que tiene fotografías de Colita y textos de Maria Aurelia Capmany. Es un libro que nos parece muy interesante porque de alguna forma pone de relieve el poder de las imágenes. Se considera como el primer libro gráfico abiertamente feminista de la historia de España. Lo interesante es que según apareció, en 1977, en plena transición, las estructuras franquistas que aún seguían vigentes retiraron el libro y desapareció. Tras años de recuperación de archivos, el libro ha sido recuperado. Son imágenes que retratan a la mujer, pero desde una perspectiva muy diferente a la imagen de mujer que se pudiera tener hasta aquel momento, «tan veraces como la vida misma», y eso levantó ampollas parece ser… y por eso, es un libro importante.