X
    Categories Entrevistas

Julio Arriaga, Elartixta

(Imagen: Samuel Rodríguez)

El pintor bilbaino Julio Arriaga, conocido con el alias de «Elartixta«, nos abre las puertas de su taller de pintura, el Xtudio, situado en Barcelona. Charlamos con él sobre su vitalista obra, la originalidad de las temáticas que aborda, sus inquietudes como artista y su peculiar forma de encarar la creación ante el lienzo en blanco.

A primera vista, tu extensa obra puede enmarcarse dentro del estilo expresionista, pero, hay alguna otra influencia estilística que pase más desapercibida al espectador medio?

Cuando me preguntan, suelo responder lo mismo: «Julio Arriaga, pintor expresionista figurativo bastante más guapo que sus coetáneos». Cuando digo guapo hablo solamente de mi belleza natural, claro, aunque me divierte mucho que «colegas» se indignen pensando que hablo de mi obra por encima de las suyas. Siempre me ha incomodado estar etiquetado en la cuadrícula de un estilo determinado. Nunca he sido de cuadrillas. A mí lo que me gusta es pintar y mancharme. Las influencias, incluso de estilo, llegan de la misma manera ya sea de pintura, cómic, cine o música. Y aunque quien ve mi obra pueda deducir algunos de mis artistas favoritos, no necesariamente tiene que ser por la pintura. Quiero creer que mis cuadros son reconocibles por sí mismos y que a primera vista se ve que llevan la firma de Julio Arriaga.

El humor está presente en muchas de tus pinturas, algo no muy habitual por otra parte en la mayor parte de los pintores, ¿a qué crees que es debido?

A que el artisteo en general es muy aburrido. No hay más que ir a las inauguraciones de algunas galerías, en vez de desprender alegría por la nueva expo parecen velatorios llenos de susurros. El exceso de pose no permite reír de forma natural. A mí el humor me arrima al espectador. Cuando titulo un cuadro con alguna coña, espero que al otro lado haya alguien que pille la gracieta. Y si me lo comenta le hago un descuento! jjajaj A veces son simples juegos de palabras. Otras veces va más en las forma de representar las figuras, como en algunos de la trilogía de la Oda al Ocio. Me enorgullezco de haber pintado una serie de Retratos de Cine en la que quepan desde Buñuel a Chiquito pasando por Orson Welles o Groutxo. Es algo en lo que próximamente voy a trabajar más, porque así como en radio (con el Programa Cultureta), en autobombos (alias newsletters), o en las RRSS (sobre todo en facebook /julioarriaga) el humor tiene mucho protagonismo, en mi obra pictórica todavía me sale de vez en cuando el ramalazo petulante.

Coméntanos la importancia del Xtudio, tu lugar de trabajo, en la creación de tus obras.

El Xtudio es el lugar en el que he pasado más horas en los últimos 12 años. Un local a pie de calle con escaparate a imagen y semejanza de los del barrio de putas en Amsterdam (la puerta también es roja, pero no pongo cortina). Ahí como, bebo y pinto de lunes a viernes. Un par de semanas al año se convierte en galería semitradicional con exposición y sobre todo, inauguración apoteósico-apocalíptica. Tenerlo permanentemente abierto al público para mí es un lujo. Recibir opiniones de fanses o de despistados que pasan por ahí sin saber lo que es, me ayuda a tomar distancia con lo que hago. Puse desde el primer día en la puerta un cartel que dice: DENTRO SE VE MEJOR porque quiero que entren y se sientan bien viendo cuadros tanto los habituales de museos o galerías como a los que no han visto más que los antiguos cuadros de portal. También que compren, claro. Nunca he sentido la necesidad de encerrarme en un zulo para pintar. Al contrario, siempre he sido bastante exhibicionista. Tomé la idea «prestada» de un artista en Berlín, pero no sé si hubiera funcionado sin la luz y el sol de Barcelona. Está claro que sin el Xtudio sería un pintor diferente, no sé si mejor o peor, pero seguro que no sería elartixta.

¿Sigues a otros pintores contemporáneos o prefieres centrarte exclusivamente en lo que en tu interior te empuja a pintar sin que de alguna manera el trabajo de otro artista pueda «contaminar» tu obra?

Más que seguir a pintores concretos, veo mucha pintura. Y más que ir a expos la veo en internet. Recuerdo una anécdota que contaba Ronaldo El Gordo (del que soy uno de sus mayores fans) sobre el fútbol, decía que «ver un partido por la TV o en el campo se le hacía larguísimo, que a él lo que le gustaba realmente era jugar». Aplicado a la pintura, a mí me ha emocionado ver mucha obra en directo, sí, en galerías, en museos, en estudios de pintores, pero lo que realmente me gusta es pintar.

 

 

Julio Arriaga
La Perla 10 loc.2 (Lun-Vier: 10:00 a 20:00 +/-)
08012 Barcelona
T: (0034) 609 675 428
www.julioarriaga.com

 

(Entrevista publicada en AUX Magazine, www.auxmagazine.com en diciembre de 2014)

David Tijero Osorio:
Related Post