El proyecto Bilbao Street Collective, movimiento que busca dar visibilidad a la escena de fotografía de calle hecha en el área del Gran Bilbao cumple su primer año. Aprovechando la ocasión, hablamos con el creador del mismo, Iraitz Camio.
¿Qué es Bilbao Street Collective?
Es un grupo con un perfil generado en Instagram que expone fotografía de calle hechas en Bilbao y alrededores para dar a conocer a fotógrafos aficionados y hacer también que se conozcan entre ellos.
¿Y quién está detrás del mismo? Háblanos de tus inquietudes dentro de la fotografía.
Me centro principalmente en fotografía de calle, salir con la cámara a buscar imágenes interesantes que es además lo único que publico. Tengo entre manos un par de proyectos personales, pero aún no publicados. Mi actividad laboral es otra por lo que el tiempo que dedico a esto es limitado.
¿Qué motivos te llevaron a crear un colectivo así?
Veía grupos similares que se hacían en otras ciudades del mundo y al ver que Bilbao no tenía algo de estas características, decidí ser yo quien lo iniciara y poder mostrar en él lo que locales y turistas rescatan en las calles con sus cámaras.
¿Qué condiciones ha de cumplir un aficionado a la fotografía para poder formar parte del colectivo? ¿Ha de ceñirse a fotografía de calle? ¿Ha de vivir en el área del Gran Bilbao?
La única condición es fotografiar en Bilbao y alrededores, se viva o no aquí. Puede ser hecha con móvil o cámara y ha de ilustrar una escena capturada en la calle sin preparación previa de la imagen.
¿Cuál ha sido la respuesta de los fotógrafos de calle del área del Gran Bilbao? Supongo que la repercusión que el mismo tenga será uno de los motivos que este proyecto se alargue en el tiempo.
El colectivo empezó de cero y en este año la respuesta ha sido muy buena. Había mucha gente con ganas de que algo así surgiera. Es un trabajo hecho de forma completamente altruista y mientras la respuesta de los aficionados siga siendo buena, el colectivo continuará.
¿Cuentas con algún tipo de colaboración aparte de tu propio trabajo en el colectivo en temas como la organización, selección, actualización diaria de los contenidos o gestión del perfil en redes sociales?
Toda la gestión recae en mí. Es un trabajo diario, de elegir y publicar a diario intentando no repetir autor durante el mes, actualizar contenidos en redes, comunicarse, generar interacción entre los colaboradores que aportan sus imágenes, crear la galería de destacados del mes… son varios miles de imágenes ya las que han pasado por mis manos.
Si bien la actividad principal del colectivo se da en redes sociales, ya ha empezado su desvirtualización con diferentes quedadas y futuros proyectos, ¿podrías comentarnos algunos?
Ya ha habido dos quedadas en Bilbao en la que nos reunimos unas cincuenta personas y fue una forma bonita de poner cara a los autores de esas imágenes que ya conocíamos. También va a haber una colaboración con el festival de Baffest de Barakaldo. Entre las actividades que organiza está la de poner a la venta fotografías en la plaza y donar todo lo que se saque de esa venta. Bilbao Street Collective será quien done esas fotografías.
¿Nuevos retos para el futuro?
Estará bien aumentar el número de seguidores siempre que sean proactivos. Es un proyecto que me lleva tiempo y dinero y quizás debería reformularlo de alguna manera, aunque no será de forma inmediata. Sí creo que el proyecto va por el buen camino ya que poco a poco va creciendo.