Nia Archives es la última de las grandes promesas que cíclicamente surgen de los barrios de Londres. Unas pocas colaboraciones y remixes han bastado para que recaiga sobre ella la atención del panorama musical.
Nia recupera estilos que alcanzaron su cenit de popularidad en los años noventa tales como el Jungle o el Drum ‘n’ Bass y lo hace manteniendo la contundencia rítmica de ambos, pero añadiendo un refrescante toque de Soul gracias a su sugerente y poderosa voz.
La joven británica presenta esta primavera “Forbiden Feelingz”, EP de seis temas que la sitúan por derecho propio como último eslabón en la fructífera conexión Londres-Jamaica a la que tanto debe buena parte de la música británica. Un trabajo que desde su misma portada, compuesta por imágenes de figuras relevantes de la cultura negra, es una declaración de intenciones que otorga un posicionamiento político a movimientos urbanos como el Hip-Hop , el Sound system o las fiestas ilegales.
Podrían parecer inevitables las comparaciones con la estrella Tiktoker Pink Pantheress y su revisión nostálgica del género, pero bastan pocos minutos de escucha para comprobar lo profundo de las raíces en las que Nia asienta su propuesta, con una voz que conecta con grandes nombres del Jazz como Erykah Badu o Nina Simone y una trayectoria musical que ha transitado bajo la mentoría de EQ50, colectivo que busca aumentar la presencia de las mujeres en la escena del Drum ‘n’ Bass.
Una irrupción interesante en suma que puede ampliar los límites de unos ritmos que ya parecían haber vivido hace mucho sus mejores tiempos y que, sin embargo, vuelven a sonar tan actuales como luminosos.