En el verano de 1987, la ciudad de Berlin celebró su 750 aniversario. Dada su importancia estratégica durante la Guerra Fría, el aniversario se convirtió rápidamente en una carrera entre el Este y el Oeste de Berlín para ver quién de los dos sería capaz de impresionar más con sus festejos. La Fotogalerie Friedrichshain, la primera galería de fotografía de la RDA, albergó la exposición coral «Un Día en Berlín». Entre los 17 fotógrafos que retrataron Berlín Este estaban Sibylle Bergemann y Harald Hauswald, teniendo una gran asistencia de público. La Caída del Muro, sobrevenida tan solo dos años después, marcó el inicio del rápido desarrollo de la reunificada capital alemana.
¿Qué tipo de historias se encuentran en las calles de Berlín 30 años más tarde? ¿En dónde son más visibles los cambios? La Fotogalerie se hizo estas preguntas en la convocatoria abierta «Un Día en Berlín – 30 años después». El jurado seleccionó, de entre más de 2000 fotógrafos, las imágenes y series que reflejan las múltiples caras de la ciudad, su desarrollo y los temas más candentes de los últimos años. Con la participación de 50 fotógrafos, será la mayor exposición colectiva nunca antes organizada en la Fotogalerie Friedrichshain.
Las imágenes que se exhiben muestran cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de la franja del antiguo Muro, los conflictos surgidos por las últimas ocupaciones de viviendas en la calle Rigaer, el espacio público ganado tras el cierre del aeropuerto de Tempelhof , la pugna entre el crecimiento económico y las tensiones sociales, los debates sobre refugiados e inmigración, la gentrificación e instantáneas únicas de la vida diaria en Berlín.
Habrá un catálogo de la exposición disponible.
«Ein Tag in Berlin 2017 – 30 Jahre danach», del 4 de agosto al 22 de septiembre de 2017.
Fotogalerie Friedrichshain, Helsingforser Platz 1, 10243 Berlin, Alemania