X
    Categories Reseña

Electronica. The Time Machine (Jean Michel Jarre)

El músico Jean Michel Jarre, uno de los pioneros y figura destacada dentro de la historia de la música electrónica, vuelve con un ambicioso álbum que se publicará en dos entregas espaciadas en varios meses, bajo el nombre de «Electronica. The Time Machine». Disco que consigue reunir como colaboradores a una enorme lista de autores que dentro del género de la electrónica han contribuido a desarrollar el mismo durante las últimas cuatro décadas.

Un proyecto gestado durante cinco años y que pretende ser un homenaje a la obra del artista francés por parte de músicos y bandas que, de una u otra manera, encontraron inspiración en él a la hora de crear sus composiciones.

La lista no puede ser más heterogénea y abarca casi todos los estilos y subestilos que la música electrónica ha dado. Desde la más cercana al pop de mano de cantantes como Moby o grupos como M83 o Air a referentes de la escena Rave como Armin van Buuren, intentando incluso mezclar sonidos electrónicos con música clásica junto al mediático pianista chino Lang Lang, territorios ya explorados con anterioridad, probablemente con mayor acierto, por otro pianista de formación clásica, Franceso Tristano.

Si bien la trayectoria musical de Jarre puede darse por amortizada desde hace años, la expectación creada ante un disco como este ha derivado en decepción. Si bien hay algún acierto y, por ejemplo, los temas creados junto a sus coetáneos Tangerine Dream o al director de cine y compositor John Carpenter pueden ser rescatados del flojo tono general del disco, buena parte de las colaboraciones suenan más como temas descartados de sus autores que como algo memorable fruto de la unión de dos genios musicales.

Un album desigual en suma, que no cumple las expectativas creadas habida cuenta del esfuerzo realizado en coordinar a semejante plantel de colaboradores y muy por debajo de las cotas de creatividad obtenidas por el músico francés en el momento álgido de su carrera, allá por las décadas de los 70 y 80, cuando aquel estilo creado a base de sonidos de electrónica analógica y melodías pegadizas, que parecían llegados de mundos lejanos y futuros imprecisos, asombró al mundo, creando un estilo nuevo que era imposible de ser encuadrado ni en el pop anglosajón ni en la electrónica alemana, pero que no obstante, servirá para reivindicar la figura de Jarre ante las nuevas generaciones como la de uno de los grandes innovadores de la historia de la música, abriendo caminos que han marcado buena parte de los estilos que fueron sucediéndose años después. Ojalá el resultado del segundo volumen de este trabajo, previsto para 2016, y en el que volverá a contar con una impresionante lista de colaboradores, mejore las sensaciones que este primer volumen genera tras varias escuchas.

«Electronica: The Time Machine», Jean Michel Jarre. Columbia Records.

10,99 Euros mp3; 14,99 Euros CD; 20,99Euros vinilo.

David Tijero Osorio:
Related Post