Tras el abandono de Marc Borrachina (Facto) y el ingreso de Dani Acedo, integrante también del grupo Mishima, el grupo catalán nos presenta su último trabajo “Delafé y las Flores Azules vs las Trompetas de la Muerte”. Arropados por unos solventes The Pinker Tones en los arreglos de la producción, el grupo se embarca en una arriesgada apuesta artística que parece pretender ganar en comercialidad. Hablamos con el grupo sobre un golpe de timón que parece querer, al menos en parte, abandonar la escena indie para adentrarse de lleno en el mainstream, al menos en varias de sus nuevas canciones.
Sabemos que el grupo ha perdido a “Facto”, pero, ¿qué ha ganado con respecto a la anterior etapa?
Helena: Hemos iniciado una nueva etapa y arrancamos con ilusión, sencillamente es esto. Cada nuevo ciclo lleva consigo una motivación renovada.
“Las trompetas de la muerte”, no es que parezca que este título tenga mucho que ver con el carácter optimista de todo el disco.
Helena: Escogimos este título por varios motivos, y nos encajaba con parte del concepto que buscábamos. Por un lado el hecho de introducir el instrumento de viento en sí mismo, nos apetecía incluir trompetas, saxos y trombones en algunas canciones. También porque las trompetas de la muerte son un tipo de setas que aparentemente pueden parecer nocivas por su aspecto y nombre y resultan ser exquisitas, esto está relacionado con que a veces de las malas experiencias se puede extraer algo bueno. Además las trompetas siempre anuncian cambios en un entorno social, como por ejemplo cuando anuncian la llegada de tropas, de alguna personalidad o incluso la muerte de alguien, y eso nos parecía que encajaba con el cambio de ciclo. Siempre elegimos el título del disco antes de terminar todas las canciones, esto nos da una visión global de lo que queremos transmitir.
También hay quien dice que estando como está el panorama no entiende cómo os da por hacer canciones tan luminosas, optimistas, en una palabra, que les cansa tanto buen rollo.
Oscar: Precisamente al mal tiempo le echamos buena cara. De todas formas en las letras de este álbum introducimos la tristeza por primera vez. Incluso el primer single “Espíritu Santo”, que es una canción muy vitalista, habla de un chico a quién le ha dejado la novia. Nos encanta la música vitalista.
En los últimos años se ha producido una eclosión de nuevos grupos que cantan en catalán y que han conseguido incluso sonar fuera de Catalunya, vosotros desde el principio habéis cantado en castellano, ¿no os apetece probar a hacer canciones en catalán?
Oscar: Tal vez, nunca se sabe, hasta ahora hemos hecho algún intento y no nos ha convencido.
Aún resuena por estos lares el éxito conseguido el pasado verano en el Jazzaldia donostiarra en un inolvidable concierto en la playa de Ondarreta, ¿volveremos a veros pronto por Euskadi?
Helena: Esperemos que sí, ganas no nos faltan, nos encanta Donosti y tenemos buenos amigos allí.
Entrevista publicada en la revista AUX Magazine en primavera de 2010.