X
    Categories Reseña

«Born in the Echoes», The Chemical Brothers (2015).

The Chemical Brothers, una de las bandas más influyente e innovadora de la década de los 90, vuelve en este 2015 con nuevo trabajo bajo el brazo, el número ocho de su discografía.

Este dúo, casi desde sus inicios artísticos, fue el máximo exponente de lo que se llamó Big Beat y quizás los únicos que a día de hoy no han caído en el olvido dentro de ese movimiento. Un estilo que supo reunir lo mejor de los ritmos Acid, Electro y Hip-hop en una explosiva y efectiva mezcla destinada a la pista de baile, pero que acabó desembarcando en los grandes conciertos de estadios y que consiguió el hito de llevar la música electrónica de la pista de baile a la épica de los festivales multitudinarios.

Tras la escucha del adelanto de varios temas del disco parece concluirse que se retoman los ritmos y formas de hacer de la mayor parte de su carrera, interrumpidos en su larga duración anterior «Further» (2010), es decir, colaboraciones de figuras de postín en canciones de ritmos inmisericordes. Un ejercicio de sinceridad ese de contar en letras y voces con grandes figuras del panorama musical, pues siempre se han mostrado conscientes de sus limitaciones como compositores y cantantes, concentrándose en la faceta en la que siempre han sido únicos e insuperables, en crear ritmos y melodías que consiguen poner a bailar a miles y miles de personas.

Pasados ya los años de aquella electrónica para las masas que dominó el final del siglo veinte, The Chemical Brothers supieron labrarse una continuidad sostenida en el tiempo evolucionando hacia nuevas formas y estilos, siempre variando de forma lenta y de un modo natural su estilo, aunque nunca apartándose demasiado de los gustos de su público fiel y multitudinario.

Las tibias primeras críticas aparecidas tras la presentación de los primeros singles del álbum, parecen haber sido compensadas con las crónicas de los primeros conciertos de su gira de presentación, las cuales hablan de una fascinación colectiva ante un espectáculo de luz y sonido insuperable. Es posible que la propuesta de The Chemical Brothers ya no suene novedosa pasados veinte años de sus inicios musicales, aunque queda fuera de toda duda su dilatada y prestigiosa trayectoria en la que el grupo ha ido lanzando al mundo multitud de canciones que casi desde el principio han derivado en himnos generacionales, consiguiendo marcar una época en la forma tanto de hacer como de escuchar música.

David Tijero Osorio:
Related Post