El inquieto grupo navarro «El Columpio Asesino» vuelve al centro de la actualidad musical presentando nuevo disco, el quinto ya de una sólida carrera, tras su aclamado, tanto por público como por crítica, anterior trabajo «Diamantes».
En esta ocasión, y haciendo un nuevo ejercicio de libertad creativa, sin atadura alguna a modas ni estilos pasajeros, ofrecen un rotundo elepé en el que se adentran un paso más en la evolución que puede apreciarse en su trayectoria, canciones de letras oscuras y desconcertantes, que parecen anunciar el fin de un tiempo o denunciar la distopía a la que nos vemos abocados y una sucesión de ritmos despiadados que hunden sus raíces en el Krautrock, construidos con cada vez menos guitarras y más percusión y bases electrónicas, estas últimas de marcados timbres analógicos.
No hay concesiones para el gran público en este «Ballenas muertas en San Sebastián«. Es un disco exigente, excesivo en su propuesta y hasta violento en sus formas, de esos que han de ser escuchados varias veces para poder apreciar todo lo bueno que hay en él y que, de alguna manera, parece intentar alejarse de su anterior trabajo, puede que huyendo de cualquier tentación de caer en la autocomplacencia por el éxito conseguido con el mismo.
Una apuesta arriesgada y fascinante, compuesta de canciones de estructura minimalista y alejadas de cualquier atisbo pop, de sonidos crudos y letras que reflejan la antiépica y fealdad de una decadencia posmoderna en la que no queda espacio para la esperanza, merecedora de ser coronada como el mejor disco publicado por el grupo hasta la fecha y que a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Imprescindible.
«Ballenas muertas en San Sebastián» El Columpio Asesino (Mushroom Pillow, 2014)