X
    Categories Entrevistas

Ángel de la Iglesia. La imagen como herramienta

El deporte, la ciudad y la simbiosis generada entre ambos es una de las inquietudes del fotógrafo getxotarra Ángel de la Iglesia quien compagina su actividad profesional en el mundo audiovisual con la creación de instantáneas que inciden en el imaginario de deportes urbanos como el skateboard. Hablamos con él para saber más de su forma de trabajar y los proyectos que tiene entre manos.

¿En qué momento decidiste que sería la imagen el medio para expresar tus inquietudes?

Creo que esto sucedió hace muchos años sin darme cuenta, por aquellos tiempos tenía una cámara analógica y me dedicaba a captar momentos de mis amigos patinando. Lo hacía pensando en que iba a tener ese recuerdo para toda la vida. Era demasiado pequeño como para ser consciente del poder que tiene una fotografía.
Pasaron los años y con el boom digital, la curiosidad por volver a mirar por el visor regresó. Desde ese momento disparo por necesidad propia y por trabajo. A medida que fui estudiando y tomando fotos tuve claro que ese iba a ser mi medio. Todos los días pienso en ello, me resulta inevitable.

Aunque basadas en la imagen, la fotografía y el vídeo son disciplinas independientes en las cuales te manejas a nivel profesional, ¿podrías decirnos las principales diferencias y las principales similitudes a las que hay que hacer frente al abordar una u otra?

SIMILITUDES: La planificación del shooting.
Cada imagen requiere un estudio previo y dependiendo de su uso o función se determina el proceso creativo. En ese proceso se compone la imagen y se dota de un sentido al conjunto. La imagen o el conjunto de imágenes se detalla, se definen localizaciones, horarios la atmósfera a recrear y se fijan los elementos claves de la composición. (Todo esto depende de a que nivel sea el shooting, pero en un principio es como se deben hacer las cosas)
DIFERENCIAS: El tiempo de realización y de postproducción es mucho mayor en el vídeo. La realización y postproducción del vídeo es muy laboriosa, se requiere de mucho más personal, medios, tiempo y apenas se valora su dedicación.

Explícanos en pocas palabras qué define tu estilo como fotógrafo, temas que tratas, técnica utilizada, inquietudes que te inducen a fotografiar.

No sabría cómo definir mi trabajo o mi estilo. Creo que me voy adaptando a lo que me apetece hacer, pero sin perder el enfoque que más me caracteriza el deportivo. Siempre trato unas mismas temáticas, me gusta documentar un momento pero aportando mi visión del mismo. Quizás haya veces que lo adorne demasiado y reste importancia al sujeto, pero es mi manera de ver las cosas. Ahora mismo siento la necesidad de ver esas acciones con otro punto de vista, no solo captando el “truco” o ese momento, necesito que el encuadre y la composición refuerce todavía más esa acción.

Destaca por encima de otros temas retratados en tus fotos instantáneas de deportes urbanos, quisiéramos saber algo más del porqué de esa elección y cómo es trabajar con deportistas de este tipo.

He crecido con el patinaje en línea, gracias a ese deporte he conocido a mucha gente y a gran parte de mis amigos. También he hecho snowboard durante unos años y soy de Algorta, una localidad en donde el skateboard es un deporte con mucha aceptación entre la gente. Esto ha influido mucho en mi personalidad y mí decisión de aportar o contribuir con mis fotografías a estos deportes urbanos.
Empecé con el patinaje en línea, porque fue lo que más a mano tenía. Me gustaba poder ayudar a la difusión de los patinadores bizkainos. La conexión que hay entre fotógrafo y rider me entusiasma. Cada uno se centra en aportar lo mejor de cada uno para brindar conjuntamente al espectador un momento impactante. Siempre que lo consigo, lo comparo como cuando hacía un truco nuevo patinando, pura euforia y felicidad. Ese sentimiento me hace tremendamente feliz y es lo que busco día a día.
Trabajar con estos deportistas es complicado. He sido patinador y sé lo que es sentir la presión de que haya alguien que te vaya a grabar o tomar una foto. Muchas veces ves como el patinador se juega el tipo, lesiones, frustración, muchos intentos, horas, policía, discusiones con gente… siempre suele haber problemas. Hay que sopesar con esos inconvenientes.

Siguiendo tu evolución se aprecia que cada vez más tiendes a fotografiar más paisajes, tanto urbano como de naturaleza, en el que el modelo aparece evolucionando sobre la bici o el patinete como un elemento más del propio paisaje. Es un estilo novedoso para realizar fotografías de índole deportiva.

Sí, la verdad que es un tipo de idea que siempre está presente en mi cabeza. Todo esto ha sido un proceso muy natural de ir haciendo cosas que se alejaban de todo lo anterior. Pienso que hay que salir de tu zona de confort e ir probando otras cosas y esto fue una manera de ir haciendo otro tipo de fotos. Creo que es un estilo muy practicado hoy en día, muchos fotógrafos utilizan grandes angulares o disparan desde una gran, distancia o ambas para aprovechar lugares, edificios, arquitectura, para unir conjuntamente al patinador y la localización. Muchas veces quizás se peca de que el patinador queda en un segundo plano, pero si consigues el equilibrio, entre espacio y acción puedes conseguir resultados muy interesantes.

¿En qué autores encuentras referencias a la hora de hacer fotografías? Me refiero por autores tanto a fotógrafos como a gente que trabaja en otras especialidades artísticas.

Sigo fotógrafos de disciplinas completamente dispares, fotografía nupcial, deportiva, retratistas, gastronómica. Me empapo de todo y voy sacando conclusiones de por qué me gusta cada trabajo.

Fotógrafos: Sebastian Zanella, Sebas Romero, Andy Wright, Victor Laxx, Lucho Vidales, Roberto Alegría, Aarto Saari, Aiala Hernando. Si tuviera que elegir uno me quedaría con Fred Mortagne. Ha llevado su visión del skateboard a un nivel muy creativo y artístico.

Directores de Fotografía: En cine, El Chivo y en videoclips, Romain Gavras.

Una de las influencias en tu trabajo no es un autor, ni un estilo; es una ciudad, Barcelona ¿Qué es lo que esta ciudad mediterránea te ha aportado que hayas incorporado a tu obra?

Barcelona me ha ayudado mucho este año en mi fotografía, gracias a su gran diversidad de localizaciones te hace tener muchas posibilidades. La forma de que la luz incide en las calles tan estrechas del Raval y el Gótico, los espacios más modernos como el Fórum de Barcelona. Tienes muchas opciones y solo moviéndote por el centro las encuentras.
Siempre me repito pero Barcelona es una ciudad que inspira mucho en cada momento. Es una ciudad joven con mucha energía, como yo me siento ahora. Con ganas de no perder ni un minuto de tiempo. Le debo mucho. Gracias a ella he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con fotógrafos que admiro.

¿Haces una clara distinción entre tu creación personal y los trabajos por encargo a la hora de fotografiar, o siempre intentas aplicar algo de tu estilo a lo que un cliente determinado solicite?

Los trabajos que he tenido a día de hoy no me ha dado la opción de poder dar mi toque personal, han sido trabajos sencillos , cubriendo eventos mayoritariamente. Siempre intento dar mi versión pero en esos trabajos que te comento estás muy limitado a lo que te han pedido, entonces tu creatividad se ve limitada.

En tu portafolio podemos ver que abordas gran variedad de temáticas, ¿es obligado hoy día para un fotógrafo dominar varios géneros de la fotografía para poder mantener una carrera profesional o puede ser un riesgo ser demasiado generalista y no poder encontrar la excelencia por medio de la especialización?

Creo que hasta que no te especialices en algo en concreto y vivas decentemente de ello , vas a tener que saber hacer un poco de todo. Tocar muchos palos e intentar abordar todo. Pero seamos realistas y apliquemos el dicho, “el que mucho abarca poco aprieta”, pues este dicho va como anillo al dedo. A mí me parece complicado intentar hacer todo tipo de fotografía, pero cuando hay que vivir de esto y no estas especializado aceptas cualquier tipo
de trabajo.

¿Puedes adelantarnos próximos retos o proyectos que tengas entre manos?

Mí próximo reto es conseguir vivir de esto al 100% . Es complicado, va ser complicado, pero estoy cerca de conseguirlo.
Así que al lío.

 

Portafolio y contratación:

www.angeldelaiglesia.com

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

David Tijero Osorio:
Related Post