X
    Categories Reseña

«All». Yann Tiersen

 

El músico Yann Tiersen vuelve, quizás en su plenitud creativa, con «All», un trabajo que desde su mismo título da cuenta de lo ambicioso del proyecto.

 

Tiersen, autor que alcanzó fama internacional gracias a, entre otras, las inolvidables partituras para películas como «Good bye, Lenin!» o «Amélie» persiste en su sólida carrera con un álbum en el que se aprecia la influencia del lugar que habita desde hace una década, la remota isla de Ushant, situada frente a la costa bretona.

Un trabajo que se aleja aún más si cabe de lo que fueron sus inicios en la música, en el que una clara influencia por los estilos minimalistas le llevaron a ser emparejado con autores como Michael Nyman o Wim Mertens, para transitar tiempo después por propuestas más cercanas al rock hasta esta última época en el que sus temas han ido ganando en fragilidad y adquiriendo una especie de carácter etéreo que lo conecta con grupos como Sigur Rós.

Yann Tiersen hace gala de su virtuosismo tocando todos los instrumentos empleados para construir un disco en el que se alternan temas instrumentales con otros cantados, incluyéndose en ellos diversas voces y letras en idiomas tan dispares como el sueco, bretón o feroés e interpretados todos ellos con la solemnidad propia de los himnos. Temas que hablan de la vida, del ser humano, de su lugar en la naturaleza y de la fragilidad de esta última.

Un disco que apabulla por su belleza y cuya escucha supone todo un reto para las emociones pues Tiersen vuelve a hacer gala de esa cualidad suya de generar a la par tensión dramática y melancolía en sus melodías con la maestría acostumbrada. Una fórmula que parece conectar de forma directa con nuestro interior y que quizás haya sido la clave de su éxito en países de muy diferentes culturas y gustos estéticos. Una universalidad en la aceptación de su propuesta a la que muy pocos músicos han llegado.

Un trabajo, en suma, que parece ser una celebración de la vida misma y que invita a reconciliarnos con esta, sea cual sea nuestro momento vital.

David Tijero Osorio:
Related Post