Tras una dilatada carrera que le ha llevado a las más altas cotas de virtuosismo musical durante dos generaciones, el músico griego Vangelis vuelve este otoño con un nuevo trabajo, “Rosetta”, para seguir ampliando una trayectoria de más de cuarenta años a la vanguardia de la creación musical.
Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis, genio mayúsculo, creador de un estilo propio e inconfundible, que partió del rock progresivo y la electrónica analógica, pero difícilmente encuadrable en un género musical determinado por las múltiples fuentes de inspiración musicales en las que se basa aunque con el paso de los años ha ido ganando peso el componente sinfónico en su obra.
Poco cabe decir sobre Vangelis y su importancia en la historia de la música a estas alturas, pues muchos de sus temas se han convertido en auténticos iconos mundialmente reconocidos y varias de sus bandas sonoras han conseguido incluso mayor trascendencia que las propias películas y documentales para las que fueron creadas. Sorprende la longevidad de su carrera, la cual se prolonga ya desde hace casi cinco décadas demostrando, a pesar de sus 75 años, la vitalidad y creatividad de las que vuelve a hacer gala con un trabajo inspirado en el espacio exterior y la carrera espacial, temática ya transitada en varios de sus trabajos y que son a su vez homenajeados en este trabajo, tanto en el estilo musical utilizado, como en el título de alguno de los cortes que conforman el disco.
Un disco que incluye tres temas ya presentados en su día, los cuales fueron utilizados para la promoción de la misión gestionada por la Agencia Espacial Europea que tuvo como objetivo el envío de la sonda espacial Rosetta en 2004 al encuentro con un cometa.
Una oportunidad de redescubrir a uno de los pioneros de la música electrónica y de echar la vista atrás para recuperar el inmenso legado de un artista irrepetible.
«Rosetta» Vangelis, Decca 8,99 Euros .mp3; CD 19,02 Euros