Uno de los títulos más destacables de lo que llevamos de 2014 ha sido la antología de relatos publicada por el escritor Óscar Sipán que tiene el sugerente título «Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas«. Una recopilación de dieciséis relatos que cuentan con el aval la mayoría de ellos de haber sido premiados en diferentes certámenes literarios de prestigio.
Historias siempre originales, protagonizadas por personajes de apariencia normal, que discurren su tránsito por la vida sin mayores ambiciones pero que en un momento determinado se ven envueltos en una trama que les lleva sin solución de continuidad hacia un final que se precipita siempre hacia lo sorprendente o perturbador.
Relatos no exentos a veces de humor negro, gotas de nihilismo en muchas ocasiones y profusión en todos ellos de sorprendentes metáforas e increíbles asociaciones de ideas y conceptos que van tejiendo elaboradas historias sobre las ansias de la búsqueda de la felicidad de sus personajes.
Destaca la maestría del autor a la hora de estructurar los relatos, su precisión al elegir las palabras y encadenarlas en frases, densas y profundas, que siempre se caracterizan por la asombrosa cualidad de dar la impresión de que nada sobra y nada falta en ellas, para desarrollar el relato y captar desde el principio toda nuestra atención y empatía con los protagonistas.
Una pequeña colección por tanto de relatos maravillosos, que reivindica con solvencia un género no siempre muy bien tratado por la crítica y que a buen seguro suscitará el interés y la sorpresa a no pocos nuevos lectores ante un tan original estilo de contar las cosas que a buen seguro se unirán a un ya muy amplio club de incondicionales de Sipán.
«Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas» Óscar Sipán. Editorial Base