Fue a principios del pasado mes de marzo cuando se anunció el repentino fallecimiento de la rapera Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, una figura emergente dentro del panorama musical. Meses después del trágico suceso y gracias al empeño de su familia, sale a la luz el que es su LP póstumo y también de debut de tíulo «Banzai».
Una colección de 13 canciones, algunas ya publicadas en vida y que dan buena muestra de la formación literaria de Gata Cattana, antes poetisa que rapera, abundando en ellas letras de profunda lírica y marcado sesgo político y que se apartan de los temas tratados por otros cantantes dentro de su estilo en el que abundan no pocas veces ejercicios dialécticos de arrogancia, no exentos de frases de marcado contenido sexista. Aquí en cambio asistimos a la figura de una mujer empoderada que canta a las ganas de vivir y a la lucha por el cambio en cada estrofa.
Cuidadas canciones de temática urbana construida a base de bellas rimas que se deslizan entre timbres electrónicos y ritmos rotos que mezclan sin complejos flamenco, reggaeton o trap y que a pesar del buen resultado final es inevitable escucharlo con una cierta amargura, pues es inevitable pensar en la gran proyección que esta artista habría tenido de seguir entre nosotros y la cruel certeza de que las mejores canciones de lo que se intuía iba a ser una larga carrera musical quedarán sin llevarse a cabo.
“Banzai”, Gata Cattana, mp3 7,49 Euros; CD 11,39 Euros